MPPRIJP

Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández: Expresión del amor a Dios

Siguiendo el ciclo de foros formativos e informativos que impulsa la Dirección General de Prevención del Delito (DPD), se realizó una videoconferencia sobre la “Vida y Obra del Dr. José Gregorio Hernández”, con la participación del Capellán de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Omar Gómez.

Para iniciar la actividad, el Director de la DPD, Jorge Cordero, elevó unas plegarias de fe para pedir por la paz de las almas de los fallecidos a consecuencia de la Covid-19, y la recuperación de los pacientes que se encuentran afectados por esta pandemia.

Durante su ponencia, el Padre Gómez, realizó un recorrido por lo que fueron los inicios del Venerable en el ámbito de la medicina. “Él quería ser abogado, fue su papá quien lo orientó y alentó para que sirviera al pueblo desde la medicina. Estudió en Europa y regresó a Venezuela a implementar lo aprendido con su pueblo. Fue nuestro Siervo de Dios quien trajo consigo al país, el primer microscopio con el fin de incorporarlo a los avances en la salud”, contó.

Resaltó que, el Doctor José Gregorio Hernández utilizó mucho de sus recursos económicos para ayudar con medicamentos a los más necesitados; asegurando que el Médico de los Pobres, como también se le conoce fue una expresión de amor y abnegación de Dios.

Proceso de Canonización

El Padre recordó que desde 1949, los venezolanos comenzaron a recopilar las causas para beatificar y canonizar a José Gregorio Hernández, como un primer reconocimiento por parte de las autoridades eclesiásticas.

En el año 1986, fue nombrado «Venerable» por el papa Juan Pablo II y  finalmente, es en el año 2020 cuando la Comisión Teológica de la Ciudad del Vaticano aprobó el milagro de José Gregorio Hernández, en la curación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años de edad que recibió un disparo en la cabeza, en fecha 10 de marzo de 2017 y fue sanada.

“El Dr. José Gregorio Hernández, murió haciendo el bien, haciendo lo que a Dios le agrada”, rememoró.

Su Beatificación

El párroco destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la Conferencia Episcopal Venezolana para llevar adelante el proceso de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. Además, reconoció la labor que viene desarrollando la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, para afinar los detalles de lo que será esta fiesta religiosa, a realizarse el próximo 30 de abril.

De igual forma, indicó que hace siete años el Presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al Papa Francisco, retomar el proceso de santidad del Dr. José Gregorio Hernández, y elevarlo así a los más altos altares de la Iglesia Católica.

R: Lic.Legna Rivas