MPPRIJP

Más de 100 funcionarios participan en coloquio para prevención en consumo de cigarrillos electrónicos

La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) instaló, este miércoles, el coloquio: Acciones del Estado venezolano sobre el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, similares sin nicotina y demás accesorios”, dirigido a más de 100 funcionarios y funcionarias de distintas instituciones con competencia en prevención del consumo y tráfico ilícito de drogas.

El titular del ente, M/G Richard López Vargas, resaltó las acciones emprendidas entre la Sunad y el Ministerio Público, a través de la campaña “La Droga Destruye Tu Familia”, en la cual se alerta a la población la peligrosidad de estos dispositivos (vapers), que transportan sustancias químicas nocivas para el ser humano.

En este sentido, el consultor nacional para Hearts de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Edgar Rivera, explicó el crecimiento del consumo, principalmente en la población joven, como reemplazo parcial del tabaco tradicional. “Debemos proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, destacó ante las tácticas de la industria del tabaco para atraer a las nuevas generaciones.

Finalmente, el Dr. Franklin Hernández, consultor para Venezuela de Enfermedades Transmisibles, aseguró que desde la OMS-OPS se hacen todos los esfuerzos para sensibilizar a los jóvenes ante los peligros de estos cigarrillos electrónicos.

“Estamos promoviendo y compartiendo con los países información para dar a conocer todos los riesgos y las consecuencias que estos dispositivos generan a las personas; y Venezuela ha dado grandes pasos definitivos para prevenir su uso”, afirmó.

En el encuentro participaron funcionarios y funcionarias de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Fundapret, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas), Conatel, Ipostel, Idenna, Seniat, Dirección de Salud Mental, Ministerio Público y el personal del Colegio de Psicólogos de Caracas.