Defensoría del Pueblo sensibiliza en materia de discriminación
Como parte de las acciones del Estado venezolano en materia de prevención integral, el Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir) y la Defensoría del Pueblo, trabajan articuladamente para atender y erradicar estas situaciones, en función de los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente.
Así lo informó, este miércoles, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, durante su participación en el programa “Cimarroneando por la Paz”, de Mijp Radio Multimedia, en el cual destacó que es importante garantizar el respeto a la dignidad humana, la libertad, justicia, vida e independencia del pueblo.
En este sentido, abordó el tema sobre la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, “no olvidemos que todos somos iguales, y siempre debemos tratar a las personas con respeto (…) tenemos un Ministerio del Poder Popular dedicado atender a las comunidades y los pueblos indígenas, a través de los programas en materia de los derechos humanos, con el único objetivo eliminar esa cultura errónea que aún persiste”.
De igual forma, el Defensor del Pueblo, enfatizó que, la comunidad de sordos, es importante que se reconozcan, “igualmente la inclusión de personas con discapacidades a fin de garantizar que todos tengamos las mismas oportunidades”, dijo.
Por otra parte, resaltó el proyecto de la Ley Orgánica Contra Todo Tipo de Discriminación, “la cual busca avalar el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución y sus leyes (…) así como sancionar la segregación racial en cualquiera de sus manifestaciones”, destacó el titular de los derechos humanos, Alfredo Ruiz.
La Defensoría del Pueblo, trabaja en sinergia con los diferentes entes para avanzar en la atención de las comunidades indígenas y de las fronteras, con el fin de acercarse cada vez más a las comunidades y crear comités de derechos humanos para promover la convivencia y el respeto.
Por último, destacó que “el 80% de este trabajo lo han asumido las mujeres, con el compromiso por la defensa de la vida y la paz (…) seguimos en el permanente desarrollo social de los pueblos indígenas y de las familias para crear una conciencia en el pueblo y dejar de lado la discriminación contra cualquier venezolano”.