MPPRIJP

1° Taller Estadal de Coordinadores de Casas de Justicia Penal y Paz

CASAS DE JUSTICIA PENAL (4)
Fotos: Samuel Saavedra

 Desde el auditorio del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” de Guatire, estado Miranda, un grupo de 21 profesionales de las Casas de Justicia en la entidad, recibieron su certificado tras haber culminado el 1° Taller Estadal de Coordinadores de las Casas de Justicia Penal y Paz.

La finalidad de estos espacios es fortalecer la democracia participativa, combatir los hechos punibles y la impunidad.

Esta actividad estuvo encabezada por Hanthony Coello, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, quien informó en compañía del alcalde de Zamora, Hugo Martínez que por instrucciones del Mayor General, Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y del acompañamiento y apoyo brindando por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, se ha decidió instalar una Casa de Justicia por cada municipio de la región.

“Serán 21 Casas de Justicia, previa a esa instalación iniciamos todo un proceso de formación, entrenamiento, adecuación y preparación a todos aquellos coordinadores que hemos designado a través de la Gobernación del estado Miranda para establecer todas las líneas y parámetros en una tarea de municipalizar la justicia. Para nosotros es fundamental que el sistema de justicia haga vida en nuestras comunidades”, explicó.

Coello informó que este primer taller formó a los coordinadores en temas como la Justicia de Paz y Convivencia Ciudadana; Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal; Procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves contenido en el Código Orgánico Procesal Penal; Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana; Principios Fundamentales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como valores y principios humanos.

Asimismo, recordó que cada una de estas Casas de Justicia está conformada por funcionarios del Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Defensa Pública y la policía estadal, la cual resaltó Coello, está siendo especializada en materia de investigación penal para atender delitos cuyas penas no excedan los ocho años.

“En el estado Miranda, donde hemos tenido una reducción del índice delictual, las Casas de Justicia vienen a complementar todo el trabajo que estamos haciendo con el ministerio de Interior y Justicia, en conjunto con el Gobierno Bolivariano del estado Miranda”, dijo.

Por último, el viceministro Coello destacó que este plan piloto de formación para los coordinadores de Casas de Justicia también será impartido en otros estados del país para seguir fortaleciendo y desarrollando el sistema de justicia municipal.

R: Mpprijp

Slider: images not found