MPPRIJP

Diferencia entre brote, epidemia y pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de Naciones Unidas, calificó al Covid-19 como una pandemia.

Esta alerta sanitaria fue descrita por este organismo como una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020 y para el 11 de marzo declarada como pandemia, con ciertas características que la definen y que la diferencian de lo que conocemos como brote o epidemia.

Para la OMS los tres conceptos están ligados, pero cada uno de ellos describe situaciones de diferente gravedad. Te invitamos a conocerlos:

El término brote epidémico lo define como la enfermedad que tiene un origen repentino por una infección en un lugar y momento específico. También se determina por su aparición en zonas o regiones, donde no había casos y su conocimiento tiene una relación de tiempo, lugar y persona. Algunos ejemplos son el sarampión, la meningitis o una intoxicación alimentaria.

La epidemia registra un aumento de los casos de manera rápida y exponencial, que luego de llegar a su pico empieza a descender. Se caracteriza por estar concentrada en una determinada zona geográfica, pero se identifica por varios factores como los números que sobrepasan la incidencia normal y, además que haya contagios rápidos. Un ejemplo fue el Ébola en el año 2014 o la gripe estacional en épocas de otoño e invierno.

En último lugar, las pandemias son consideradas epidemias que, por su ritmo de crecimiento, han acabado afectando a distintas zonas del planeta más o menos al mismo tiempo.

Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados, sino provocados por transmisión comunitaria.

En el caso del nuevo Coronavirus fue declarado como pandemia debido al número de países afectados. Es decir, buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus. En China, donde ocurrió el primer brote, los casos han disminuido de manera significativa, mientras que el epicentro se trasladó a Europa y luego a los Estados Unidos, que supera el millón de personas contagiadas, un tercio del total de casos en el mundo y una cifra de fallecidos que asciende a 58 mil.

Es importante resaltar que, debido a la gran movilidad de los ciudadanos y el número de viajes en el mundo, este virus se propagó y provocó una pandemia.

Con respecto a la posible transmisión del Coronavirus y el peligro que supone, las autoridades venezolanas han seguido las medidas sanitarias sugeridas por la OMS para evitar que se propague esta enfermedad en el país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro decretó Estado de Alarma Nacional de acuerdo al Artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana, así como también estableció una serie de medidas para evitar eventos que concentren un gran número de personas y un periodo de protección en casa que las familias han cumplido con mucha disciplina.

R: Mpprijp