Frente Preventivo del Mpprijp desarrolló videoconferencia sobre la violencia doméstica
Este viernes, el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), llevó a cabo la videoconferencia ¿Qué hacer en casos de Violencia Doméstica?, con especialistas de la Oficina Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Violencia (Onaivv).
Desde las instalaciones de la Fundación Gran Misión Cuadrantes de Paz (Fundacupaz), el Comisionado para la Gran Misión Cuadrantes de Paz y Articulador Nacional del Frente Preventivo, Harim Rodríguez, manifestó que estas videoconferencias se realizan en el contexto del regreso a clases desde casa, destacando que “la seguridad tanto de los niños y niñas, como de los adultos es tarea de todos, no solamente de la víctima de maltratos; vecinos y familiares deben tomar cartas en el asunto y juntos construir una población libre de maltratos en los hogares”, enfatizó.
Aseguró que pese a las adversidades en este tiempo de pandemia, es importante conversar sobre este tema de la violencia doméstica y seguir las recomendaciones de los expertos para evitar este tipo de situaciones de riesgo en los hogares venezolanos que afectan tanto a la familia involucrada como a su entorno”.
“La violencia doméstica, es un tipo de abuso que por lo general implica un cónyuge o pareja, pero también puede ser un niño o niña, pariente mayor u otro miembro de la familia”, indicó Yorleny Da Silva, Psicóloga Especialista de la Onaivv.
Advirtió que si una persona se aleja de su entorno cotidiano y deja de realizar las actividades que le gustan, es síntoma visible de que existe violencia doméstica en un hogar.
Destacó además, que la violencia no sólo se presenta de manera física sino de manera psicológica y verbal afectando de manera negativa tanto la autoestima, el comportamiento y el desenvolvimiento de la víctima en su entorno.
“Es un crimen que afecta a miles de personas sin importar la edad, posición económica, raza, estatus migratorio u orientación sexual. Las víctimas suelen sentir miedo, sentimientos de dependencia y/o inseguridad y los niños y niñas de las víctimas enfrentan estas mismas realidades”, agregó.
En el caso de los niños y niñas, precisó la Licenciada Elba Seijas, Trabajadora Social de la Onaivv, cuando están involucrados en estos círculos de desestabilización emocional, físico y psicológico, se presentan diversas alteraciones en su comportamiento que van teniendo un impacto negativo en su crecimiento.
Explicó que al principio suelen reprimir un tiempo esta serie de miedos y en un futuro puede desencadenarse una explosión que conlleva conductas de depresión, angustia, agresión y aislamiento.
Lo importante, aconseja Seijas a los padres o representantes. es “buscar ayuda especializada para poder encaminar, ayudar y apoyar a cualquier pequeño de la casa que esté pasando por algún foco de violencia en su hogar“, concluyó.
R: Frente Preventivo