MPPRIJP

Gobierno Nacional inutilizó más 16.000 armas de fuego

Este miércoles, el Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, encabezó el acto de inutilización de 16.086 armas de fuego, como parte del Plan Desarme que impulsa el Gobierno Nacional.

Desde la sede de la Dirección de Armas y Explosivos (Daex), ubicada en Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas, el Almirante en Jefe, indicó que esta inutilización está plasmada en el primer vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y da cumplimiento con lo establecido en la Ley de Desarme y la Ley de Armas y Explosivos.

Refirió que se inutilizaron armas blancas, cortas, y no industrializadas, y que otras luego de su proceso legal se van a reasignar a los órganos de Seguridad Ciudadana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para la defensa integral de la nación.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que «desde el año 2003 se han inutilizado más de 550 mil armas de fuego (…) de los artefactos que ya se han destruidos, se ha reutilizado el material ferroso para la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela».

Durante la actividad de inutilización de armas de fuego, el titular del Despacho de Seguridad Ciudadana, destacó que «aquí estamos viendo el compromiso del Gobierno Bolivariano para reimpulsar el Servicio Nacional para el Desarme (Senades), se está ideando un proceso tecnológico que nos va a permitir hacer un registro a fondo. Además, vamos a realizar una revisión completa de todos los procesos de asignación de portes de armas para seguir garantizando el control debido».
El Ministro Ceballos enfatizó que con este acto el Gobierno Nacional mantiene el compromiso de seguir protegiendo al pueblo y establecer un control de todas las armas que hay en Venezuela, «más del 80% de esas armas ilegales ingresan por la frontera colombiana, nosotros tenemos que seguir combatiendo, y revisar si las leyes requieren una reforma para llevarlas a la Asamblea Nacional (AN)», dijo.