CULMINACIÓN EXITOSA DEL SEMINARIO: “DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS»
Este lunes, el
seminario “Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Laberinto Colonial
Imperial” concluyó exitosamente, reuniendo a funcionarios de los órganos de
seguridad ciudadana de los diferentes entes del Ministerio del Poder Popular
para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), así como a expertos en la
materia y representantes de instituciones del Estado Venezolano, con el
propósito fue establecer un diálogo crítico y constructivo sobre la compleja
interacción en la temática y en la esfera política en el ámbito de los derechos
humanos.
Durante las sesiones, los participantes analizaron en profundidad el tema del Derecho Internacional y su politización en los Derechos Humanos a través de diversas teorías de distintos autores, lo cual refleja tanto un gran desafío como oportunidades en la defensa y promoción de estos derechos. También se abordaron los aspectos jurídicos como tema fundamental en la soberanía de la nación en relación con la intervención humanitaria y el papel que deben desempeñar las organizaciones internacionales en la implementación de normativas de Derechos Humanos.
Otro de los contenidos expuestos fue la semiosis humanista en la interpretación y aplicación del contenido, lo que permite contribuir a un entendimiento más profundo y matizado de los derechos humanos, respetando la diversidad y promoviendo la dignidad de todos los seres humanos.
Cabe destacar, que los ponentes pudieron constatar, a través de esta formación impartida por el profesor del Centro Internacional Miranda, Gregorio Javier Pérez Almeida, que los Derechos Humanos son utilizados con fines políticos e instrumentalizados en el ámbito político internacional por las élites imperiales hegemónicas de Estados Unidos para su conveniencia, sin importar la destrucción de la vida humana, de las especies y de la naturaleza.
En este sentido, Almeida enfatizó la necesidad de que los servidores públicos fortalezcan los mecanismos de defensa más equitativos y menos sesgados en la aplicación del Derecho Internacional. El imperialismo se refiere a la dominación de un país sobre otros, ya sea mediante la conquista militar, la colonización o la influencia económica y política, relacionado con el afán de poder, destrucción y riqueza.
Por otra parte, el funcionario de la Dirección General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (DF), José Gutiérrez Padrón, expresó que “este seminario es un espacio de encuentro, de compartir, de saberes, de vivencias y experiencias en torno a un tema polémico del que se habla mucho, pero se conoce poco”. Agregó que “no desde cualquier perspectiva, no desde la visión acartonada del Sistema de Naciones Unidas, sino desde una perspectiva crítica”.
Subrayó, que estos espacios son necesarios para no seguir tratando los documentos emanados del Sistema de Naciones Unidas como un catecismo, sino, por el contrario, darles una visión crítica, como incluso lo mencionaba el presidente Chávez, siempre buscando entender qué hay detrás de este tipo de documentos y de todo lo que se nos impone desde los centros hegemónicos del poder.
Por último, la culminación de este seminario representa un paso significativo en el entendimiento más profundo de los derechos humanos en el contexto global actual.