DIPUTADA NOELÍ POCATERRA DESTACA LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y VALORAR EL ORIGEN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Desde el Salón Rojo del Ministerio del Poder Popular para
Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), se llevó a cabo este viernes,
el conversatorio “Cosmovisión de los Pueblos Indígenas y su Defensa de la Madre
Tierra”. El cual, tuvo como ponente principal a la disputada a la Asamblea
Nacional (AN), Noelí Pocaterra.
A lo largo del encuentro, la diputada detalló el origen de los indígenas Wayuu desde su nacimiento como pueblo hasta la transformación de los integrantes del mismo. A su vez, indicó que, actualmente, existen 52 pueblos indígenas, los cuales 10 de ellos han perdido su creencia y sus costumbres como cultura originaria.
Asimismo, señaló que a lo largo de la historia del desarrollo de la sociedad venezolana las personas han perdido el respeto por las culturas de los pueblos originarios, a su vez enfatizó que como resultado de este irrespeto las personas creen que los pueblos indígenas son culturas superiores y hasta que hay que tenerle miedo, a pesar de todo lo que han tenido que pasar dentro de la lucha para su reconocimiento como una cultura pare tanto de la sociedad antigua como la actual.
“Los pueblos originarios no son culturas superiores, sino que tenemos que aprender quienes son y de dónde venimos”, expresó.
Por otro lado, Pocaterra explicó que la cosmovisión, en palabras sencillas, es “es la forma en que una persona, una cultura, o una cultura entera, entiende, interpreta y dan sentido al mundo y a la realidad”.
En esta misma línea, manifestó que la cosmovisión tiene tres aspectos clave que abarcan un “plano existencial, incluyen las implicaciones sobre la creación del universo, la creación, la existencia de Dios o de las fuerzas superiores y las leyes de la naturaleza. ¿Qué está bien y qué está mal? Definir los valores de una sociedad, un concepto de justicia, el respeto a la vida, a las familias y el comportamiento social. ¿Qué es el sentido de la vida? Es el plano de los propósitos”.
Por último, la diputada Noelí Pocaterra, manifestó que en la actualidad hay que educar y formar a la población para que respete la madre tierra, así como también entienda que debe protegerla y cuidarla.
R: Oriana Sottolano