DPD TRANSFORMA PATRONES DE CONDUCTA EN LOS JÓVENES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN VENEZUELA
El viceministerio de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz (Vipreseg) dirigido por el G/D Endes Palencia, en conjunto con la dirección General de Prevención del Delito (DPD), trabajan para impulsar la transformación de patrones de conducta para minimizar los indicadores de delitos en el país, desde cualquier ámbito, a través de los valores como pilar fundamental del núcleo familiar y las comunidades, con el objetivo de construir un entorno donde prevalezca la sana convivencia y la cohesión social.
Cabe destacar, que la DPD está adscrita al viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), que es la encargada del diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención de la violencia y la criminalidad, a través del ejercicio de la corresponsabilidad entre instituciones del Estado y comunidades para el fortalecimiento de la convivencia ciudadana.
La misión de esta dirección es evaluar y ejecutar la política pública de seguridad ciudadana del Estado, con el propósito de fortalecer la participación social, las estructuras de gobierno y al pueblo en su conjunto, teniendo como premisa fundamental la prevención integral y transversal a toda la sociedad.
Además, aborda de manera integral y directa todas las manifestaciones de la violencia que tienen raíces multifactoriales y patrones de conducta arraigados en los jóvenes, para evitar que caigan en el alcohol, las drogas y el uso indebido de armas, además de la influencia de juegos bélicos y retos virales. Fomenta valores y promueve entornos seguros para la juventud venezolana.
En otro orden de ideas, la directora General de Prevención del Delito (DPD), Lusmialit Perdomo, lleva a cabo el programa “Mi Liceo, Mi Zona Segura” por instrucciones del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Cap. Diosdado Cabello Rondón; iniciativa que tiene como propósito que los jóvenes sean agentes multiplicadores para reforzar la seguridad dentro de los espacios liceístas, complementando así el sistema educativo con actividades que promueven la convivencia pacífica y la prevención de riesgos; así como otros proyectos para la atención inmediata de los ciudadanos venezolanos que se encuentre en cualquier situación vulnerables.
No obstante, el Capitán Cabello, enfatizó que el Gobierno Bolivariano viene atendiendo personas en situación de calle para que no quede en la calle ni un solo niño, ni una sola niña, ni un venezolano en condiciones de abandono. “Esa es nuestra tarea; también esté en situación de explotación y que se respete el derecho a los niños y las niñas a ser felices”.
Asimismo, señaló que el Frente Preventivo, compuesto por más de 20 instituciones y entes adscritos al ministerio, incluyendo a Protección Civil y la Policía Comunal, integra esta importante iniciativa. Igualmente, la Federación Venezolana de Estudiantes participa en el fortalecimiento de los valores como herramienta esencial para la prevención y erradicación de la violencia.