FUSIÓN POPULAR MILITAR POLICIAL HA LOGRADO AVANCES EN EL COMBATE CONTRA LA EXTORSIÓN
La División de Investigaciones Contra Extorsión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha logrado una significativa reducción en los índices delictivos relacionados con la extorsión, producto de un esfuerzo conjunto entre la comunidad, las fuerzas policiales y militares.
Así lo destacó la secretaria general del Cicpc, Mercy Bracho, durante el programa «Cicpc Hablemos de Prevención», en el que además participaron el jefe de la división, C/G Oswaldo Giménez, y el coordinador de Supervisión y Servicio Logístico, Comisario Leiber Linares.
Bracho subrayó que esta reducción es resultado de una cuidadosa planificación estratégica, basada en la coordinación interinstitucional y el compromiso constante de los funcionarios y la población. “Estos avances son fundamentales para mejorar la seguridad ciudadana y reflejan el trabajo articulado entre distintas instituciones en pro de la protección de la sociedad”, afirmó.
El C/G Oswaldo Giménez resaltó la importancia de la denuncia ciudadana y el trabajo conjunto entre organismos del Estado para alcanzar estos resultados, mientras que el Comisario Leiber Linares explicó que la división focaliza sus esfuerzos en proteger a pequeños, medianos y grandes comerciantes afectados por la extorsión, que catalogó como un delito pluriofensivo que impacta psicológica, emocional, patrimonial y socialmente a sus víctimas.
Linares detalló que la extorsión se presenta en dos modalidades: presencial y no presencial, esta última a través del uso de tecnologías.
Asimismo, compartió diversas estrategias implementadas para combatir un delito que ha evolucionado con el tiempo, haciendo hincapié en la necesidad de que las fuerzas de seguridad se adapten constantemente a las nuevas modalidades delictivas.
Finalmente, se reafirmó el compromiso del Cicpc para continuar trabajando en favor de la seguridad y el bienestar de todos los venezolanos.