INAMEH: CONCIENCIA CLIMÁTICA SOBRE PERÍODO DE LLUVIAS Y LA TEMPORADA SECA AL PUEBLO VENEZOLANO
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e
Hidrología (INAMEH), Cnel. Reidy Zambrano, informó que ante la proximidad del
final del período de lluvias y el inicio de la temporada seca, el Instituto
junto a la Dirección Nacional de Protección Civil intensifican las acciones de
preparación y concientización en todo el país.
Acotó, que tenemos la onda Nº 41 atravesando nuestro territorio venezolano y viene la onda Nº 42 donde estamos trabajando en el monitoreo para ejecutar cualquier plan de acción. También, destacó la importancia de la concientización ciudadana ante el cambio climático.
Resaltó, que se están implementando estaciones Aurora y pluviómetros comunitarios para fortalecer las alertas tempranas, permitiendo a las comunidades de manera integrada, “esto nos permite mitigar cualquier tipo de riesgo".
En relación al Cordonazo de San Francisco de Asís, tenemos una relación directa, desde el punto de vista católico, como pueblo creyente y recordó el slogan que dice, “a pesar de que amanezca una mañana soleada, saquen el paraguas, porque en la tarde nos puede sorprender"; e instó a la población a mantenerse informada a través de los pronósticos del INAMEH y a confiar en el Sistema Nacional de Riesgos.
Por otra parte, destacó que se están ejecutando simulacros en todo el territorio nacional para concientizar a la población sobre qué hacer antes, durante y después de eventos climáticos o desastres naturales. Estas acciones buscan proporcionar las herramientas necesarias a la ciudadanía, se enmarcan dentro de la política de seguridad ciudadana del Estado.
En el marco de la política de seguridad ciudadana impulsada por el presidente Nicolás Maduro, Protección Civil e Inameh que se encuentran trabajando de manera coordinada para garantizar la protección del pueblo venezolano ante cualquier eventualidad climática o desastre natural a través de su monitoreo constante y sus alertas tempranas, proporciona información crucial para que Protección Civil pueda implementar medidas preventivas y de respuesta oportunas.
Esta colaboración interinstitucional, que involucra a todos los órganos de seguridad ciudadana del Estado, busca velar por la vida y la integridad de los ciudadanos, asegurando que Venezuela esté siempre preparada y atenta ante cualquier desafío.
El Presidente de Inameh, reitera el llamado a la calma y a la confianza en el Gobierno Bolivariano y en la Fusión Popular, Militar y Policial, trabajan de manera integrada a través del Sistema Nacional de Riesgos para la protección del pueblo venezolano