INAMEH MONITOREA CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y EL PASO DE ONDAS TROPICALES EN VENEZUELA
Categoría: NOTICIAS.
Fecha: 29/09/2026.
Reportero: ORIANA SOTTOLANO.
Fotógrafo: Belsi Guerrero.
Etiquetas:
MPPRIJP.
AHORA.
ES NOTICIA.
PRENSA.
Durante el programa “VEN 9-1-1 Contigo”, que se transmite por MIJP Radio Multimedia este lunes, el presidente del Insituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), general de brigada Reidy Zambrano, informó sobre el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en el país.
En este sentido, Zambrano explicó que la dinámica atmosférica global influye de forma directa en el territorio nacional. A su vez, señaló que "desde los años 80 cada década ha sido más caliente que la anterior. El mes de agosto de este año se batió todos los récordes de temperatura de los meses de agosto que se tienen en la historia".
Respecto al panorama venezolano, detalló el impacto de los fenómenos climáticos en la variación de las precipitaciones y el alza paulatina de las temperaturas. Al mismo tiempo, indicó que el INAMEH constinúa "monitoreando constantemente las 24 horas al día las condiciones meteorológicas, sobre todo en estos momentos que de un cambio climático pasó a ser una crisis climática y al momento estamos enfrentando una emergencia climática".
Asimismo, Reidy Zambrano especificó que el aumento de la sensación térmica registrado durante los meses de agosto y septiembre con factores astronómicos estacionales.
"Tenemos la declinación solar, que es que los rayos inciden de manera perpendicular, que haya un aumento progresivo de las temperaturas", expresó..
Por último, enfatizó que ante la presencia de radiación solar directa, el INAMEH sugirió mantener la hidratación permanente y evitar la exposición al sol entre las 11:00 a. m. y las 3:00 p. m.