LA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO CONMEMORA 56 AÑOS AL SERVICIO DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA
Categoría: NOTICIAS.
Fecha: 11/02/2026.
Reportero: ALEXIS SANABRIA.
Fotógrafo: DPD.
Etiquetas:
MINISTRO.
MPPRIJP.
AHORA.
ES NOTICIA.
EL MAZO DANDO.
CICPC.
CPNB.
URGENTE.
PRENSA.
NICOLÁS MADURO.
DIOSDADO CABELLO.
DELCY RODRIGUEZ.
La Dirección General de Prevención del Delito (DPD), reafirma su compromiso inquebrantable con la consolidación de la paz y la seguridad integral del pueblo venezolano.
Fundada el 11 de febrero de 1970 mediante el Decreto N° 241, la institución ha evolucionado a lo largo de más de cinco décadas. Actualmente, bajo la adscripción del Viceministerio de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la DPD se consolida como el órgano rector en el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a prevenir la violencia y la criminalidad.
Bajo la dirección de Lusmialit Perdomo, la gestión institucional concentra sus esfuerzos en el Vértice Uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz: “Prevención Integral para la Vida y la Paz”.
La labor de la DPD se caracteriza por un abordaje multidisciplinario que abarca tres niveles de acción:
• Prevención Primaria: Dirigida a la colectividad en general para fomentar una cultura de paz.
• Prevención Secundaria: Enfocada en grupos vulnerables, incluyendo niños, niñas, adolescentes y núcleos familiares en situación de riesgo.
• Prevención Terciaria: Implementada en recintos penitenciarios para promover valores cívicos y reducir la reincidencia delictiva.
Programas banderas: Echa Palante y Mi Liceo, Mi Zona Segura
La DPD enfoca actualmente sus acciones en dos programas fundamentales: “Echa Palante”, orientado al empoderamiento y formación de la juventud, y el Plan Nacional “Mi Liceo, Mi Zona Segura”, diseñado para blindar los espacios educativos y promover entornos saludables de aprendizaje.
En este 56 aniversario, la Dirección General de Prevención del Delito reitera su misión de fomentar la participación comunitaria y la solidaridad, trabajando incansablemente para reducir la violencia a nivel nacional y consolidar una sociedad más segura.