Gobierno bolivariano de venezuela Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz - MPPPRIJP

Banner MPPRIJP
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN PENAL ES LA CLAVE EN LA REDUCCIÓN DE INCIDENCIAS DELICTIVAS EN EL PAÍS
FOTOGRAFÍA DE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN PENAL ES LA CLAVE EN LA REDUCCIÓN DE INCIDENCIAS DELICTIVAS EN EL PAÍS
Categoría: NOTICIAS.
Fecha: 06/09/2025.
Reportero: MARIA ANDREINA ALVILLAR.
Fotógrafo: Mpprijp.
Etiquetas: MPPRIJP.

Durante el programa “Hablemos de Prevención”, conducido por la secretaria general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisario General Mercy Bracho, se abordó el tema de las incidencias delictivas en Venezuela, gracias al enfoque integral en materia de prevención y a la investigación de campo realizada por los funcionarios en el país.

En este sentido, destacó que gracias al gran trabajo de coordinación de los cuerpos policiales y detectivescos se ha logrado una notable reducción en las incidencias delictivas, especialmente en delitos como homicidios, robos y hurtos. Señaló el compromiso con la seguridad ciudadana a través de un enfoque integral que combina la investigación científica con la prevención del delito, por parte de los servidores públicos.

Durante el espacio radial, estuvo como invitado el Comisario General Jesús Ramírez, director de la Unidad de Investigación Penal, quien ofreció detalles sobre los avances en materia de seguridad científica y la lucha contra el crimen organizado en Venezuela.

Por otra parte, explicó que la Unidad de Investigación Penal es una unidad medular del Cicpc, esencial para la operatividad e investigación a nivel nacional. A su vez, recalcó que, “trabajamos en estrecha colaboración con la unidad criminalística y la unidad de apoyo a la investigación para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier situación”.

No obstante, aseveró que una de las principales funciones de la Unidad es asegurar el cumplimiento del protocolo de manera uniforme a nivel nacional. Todas las direcciones de los diferentes delitos que se trabajan a nivel nacional dependen de la Unidad de Investigación Penal.

"Desde delitos contra las personas hasta delitos informáticos, la Unidad consolida la información y, junto con la división de estadística, la proporciona a la dirección general”, indicó.

Aseveró, que cuentan con una sala situacional, donde se recopila información a nivel nacional sobre incidencia delictiva, casos aperturados y concluidos, detenidos y vehículos recuperados. Allí, la información se consolida y se eleva a la dirección general, permitiendo una toma de decisiones informada y estratégica para un control exhaustivo que asegure su cumplimiento.

Detalló, que el Cicpc opera a través de ocho Redes de Investigación Penal (Redip), que abarcan todo el territorio nacional. Cada una cuenta con un jefe que articula la "fusión popular militar policial" con los organismos de seguridad y entes del Estado a nivel desconcentrado.

Acotó, que la labor de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en la formación de funcionarios es de gran importancia en la trayectoria y la ética en el trabajo policial.

En cuanto a los desafíos, el Comisario General reconoció las dificultades impuestas por el bloqueo económico, especialmente en el acceso a tecnología para la criminalística. Sin embargo, enfatizó que el talento humano y la vocación de servicio de los funcionarios venezolanos superan cualquier obstáculo.

"A pesar del bloqueo, hemos logrado dar respuesta a la sociedad y reducir la incidencia delictiva, pero seguimos buscando la forma de innovar y avanzar en la lucha contra el crimen", expresó.

Finalmente, el Comisario General Ramírez también hizo un llamado a la denuncia y a la prevención del delito, instando a la ciudadanía a acudir a los organismos de seguridad para recibir orientación y apoyo. Asimismo, exhortó a los funcionarios a seguir preparándose y estudiando para enfrentar los nuevos fenómenos delictivos.

Lo más leído