VENEZUELA FORTALECE SU PREPARACIÓN INTEGRAL ANTE EVENTOS NATURALES Y ANTRÓPICOS EN EL PAÍS
Durante una entrevista radial ofrecida en el programa "Al Instante", con la periodista Esther Quiaro, transmitido por Unión Radio, el viceministro para la Gestión de Riesgos y director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, almirante en jefe, Juan Carlos Oti Paituvi, informó que 472 ejercicios se llevaron a cabo en el simulacro nacional, en todo el territorio nacional, lo que significa un paso positivo en la preparación de la población y las instituciones ante cualquier escenarios sísmico en el país.
Señaló, que, por primera vez, se ejecuta una acción de esta magnitud, buscando fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante eventos naturales y antrópicos.
A su vez destacó, que esta actividad sirvió como plataforma para abordar una gestión de riesgo integral de todo lo relacionado al tema competente para que los venezolanos cuenten con las herramientas necesarias ante una contingencia; también acotó que el ejercicio no solo se enfocó en fenómenos naturales como sismos y tsunamis, sino que también puso el foco en eventos antrópicos (originados por la actividad humana).
Igualmente, explicó que un elemento esencial en la preparación fue la práctica de primeros auxilios de campaña en todos los estados y municipios, buscando dotar a la ciudadanía de las herramientas para asistir a un vecino o a sí mismos en incidentes cotidianos, desde una caída hasta lesiones mayores.
También, hizo un llamado a la conciencia patriótica y voluntaria para que la población se integre activamente en la gestión de riesgo, a fin de proteger a la comunidad y a sí mismos y precisó que la participación masiva y consciente es clave, por lo que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo está trabajando para expandir su alcance.
En otro orden de ideas, habló sobre la conformación del Comité de Riesgo en los 335 municipios del país, con la meta de llegar a los 5.336 circuitos comunales.
Comentó, que, como parte de esta estrategia de fortalecimiento, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, junto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, firmó un convenio educativo con la Cruz Roja Venezolana y el Ministerio de Educación, el cual busca integrar la enseñanza de la gestión de riesgo en la formación de la ciudadanía desde una edad temprana, asegurando que la preparación se convierta en una práctica constante y consciente.
Finalmente, las autoridades nacionales ratificaron su compromiso de seguir avanzando en la conciencia de la gestión de riesgo, reconociendo que, si bien se han logrado importantes avances, "nos falta tramos por hacer en este camino continuo de preparación y resiliencia”. A su vez, recalcó que los servidores públicos trabajan de la mano con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en el plan de acción y ejecución de la temporada de lluvias y el periodo seco para garantizar el bienestar y la vida del pueblo venezolano.